DAVID LYNCH


 

DAVID LYNCH

Lynch ha hecho películas. Y esculturas. Y tebeos. Y fotos. Y de todo. Y encima lo hace bien.
David Lynch nació en Missoula, cerca de Montana, el 20 de enero de 1946. Lo que mas odiaba de su infancia, y lo que mas le marcó, fue nacer en el seno de una familia normal. David quería romper con su monótona vida , por lo que en 1964 comienza a estudiar arte en la ciudad de Boston, donde será marcado por una esposición del pintor Francis Bacon.

Harto de las clases y con ganas de aprender decide venirse a Europa: Venía para tres años pero solo estuvo 1, y trabajando en todo menos en arte tanto en Salzburgo como en Atenas. Asqueado vuelve a EE.UU. A punto de cumplir los 20 años es admitido en la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Philadelphia. Vivía en una parte industrial de la ciudad donde las noches eran lo mas oscuras y la gente era la mas extraña". En 1967, dos años después de llegar a Philadephia, Lynch gana un premio en la escuela de arte con la obra "six men gettin´ sick" que representaba una cabeza tridimensional esculpida en una pantalla cinematográfica en la que proyectaba a seis hombres vomitando.

Con el dinero obtenido rueda en 1968 su primer corto "The Alphabet" combinado animación e imagen real, corto que presentándolo en el American Film Institute le permite rodar en 1970 su segundo corto "The Grandmother" e iniciar su primer largo " Cabeza Borradora " que le ocupa desde 1971 a 1976 con grandes problemas.

Finalmente consigue estrenar la película. Mel Brooks la ve y se siente fascinado y ofrece a este "James Stewart de Marte", en sus propias palabras, la dirección de "El hombre Elefante" con ocho nominaciones de la academia. Cuatro años después intento dar el gran salto con el encargo de "Dune", pero la productora no le permitió estrenar su montaje de mas de cuatro horas reduciéndolo a poco mas de dos horas.

Después de este fracaso David Lynch pasa a ser el director de culto por excelencia con obras maestras como "Terciopelo Azul" (1986) y "Corazón Salvaje"(1990) , grandes fracasos como "Twin Peaks, Fire Walk with Me", película ni siquiera estrenada en España, y el fenómeno televisivo de la serie "Twin Peaks" (1989) como productor y director del episodio piloto.

David Lynch es sin duda el rey de los mundos extraños, el hombre de renacimiento del siglo XX y el individuo mas perversamente bueno que te puedas encontrar.


LOST HIGHWAY


CARRETERA PERDIDA >>>>>>>>>>> En el interior del túnel (por Monte Ruiz)
Una historia que nos introduce en un universo extraño y desconcertante.

   Una parte importante de las películas de fin de siglo parecen enfermizas, retorcidas o simplemente incomprensibles. Es cierto que la inocencia de los filmes de algunas épocas anteriores ya no es posible, y eso es así porque la mirada del espectador también hace tiempo que ha dejado de ser inocente, la realidad desmiente esa inocencia.
   Esa pérdida se percibe en aspectos como la forma de representar las muertes, la experiencia que adquirimos de la muerte a través de la televisión está más cercana al espectáculo y revestida de cierto grado de "ficción", mientras en el cine los personajes ya no mueren pronunciando breves discursos cargados de sentido antes de cerrar los ojos.
   Con este punto de partida ¿Por qué despiertan tanto rechazo filmes que resultan aparentemente inaccesibles?.
Precisamente la fascinación que producen estas películas radica en el hermetismo, recordemos el final de 2001, una odisea en el espacio no cerraba el filme pero resultaba cautivante. Cuando un cineasta se plantea una forma diferente de encarar las historias siempre se enfrenta al rechazo, contra Carretera Perdida juega la tradición de filmes lineales, con historias claras y resumibles en una decena de líneas. Pero que ocurre cuando la historia no consigue reducirse a una breve sipnosis, surgen problemas de sentido (recomiendo a quien quiera una historia lineal que eliminen el personaje del mecánico y del hombre misterioso, y reordenen mentalmente la sucesión de escenas, seguro que aparece todo claro).
   Si la fascinación a veces está unida al hermetismo de imágenes y sonidos, en este caso también hay algo siniestro, algo inaprensible que empapa lo que vemos y oimos.
   ¿Qué ocurriría con este filme si cuando empieza a perder fuerza no sorprendiera con la metamorfosis de un personaje en otro en el reducido espacio de una celda completamente cerrada?
   ¿Qué sería de este filme sin la banda sonora? No me refiero sólo a las músicas sino sobre todo a los ruidos, efectos, ese sonido "sucio" que en ciertos momentos transmite la impresión de estar metidos en un túnel, y crea un ambiente sonoro inquietante.
   ¿Que sería del filme sin su luz o ausencia de luz? El oscuro pasillo de la casa de los protagonistas que parece como introducirse en las puertas del infierno.
   Y los diálogos, más importantes por lo que no dicen o como son pronunciados que por su contenido en si mismos.
No es la inteligibilidad la esencia de este largometraje, en los aspectos oscuros está su interés, quien quiera entenderlo todo perfectamente mejor que se abstenga de verlo. (sacada de http://www.monteuve.com/miradas)


FILMOGRAFÍA

 1976 · Cabeza Borradora (Eraserhead) ·
Guión: David Lynch
 1980 · El hombre elefante (The elefant man) ·
Guión: Christopher de Vore, Eric Bergren, David Lynch
 1984 · Dune (Dune) ·
Guión: David Lynch
 1986 · Terciopelo Azul (Blue Velvet) ·
Guión: David Lynch
 1990 · Corazón salvaje (Wild at Heart) ·
Guión: David Lynch
 1992 · Twin Peaks: Fire walk with me ·
Guión: David Lynch y Robert Engels
 1996 · Carretera Perdida (Lost Highway) ·
Guión: David Lynch y Barry Gifford
 1999 · Una historia verdadera (The straight story) ·
Guión: John Roach, Mary Sweeney

                    EN TELEVISIÓN:
 · Twin Peaks ·
 · Hotel Room ·