LA VIA LACTEA



Francia, 1.968-69

Cuatro años después de Simón del desierto, Buñuel vuelve a interesarse por los dogmas cristianos y los problemas de la fe. En este caso, la historia recorre herejías que conciernen a seis dogmas o misterios del catolicismo: la Eucaristía, la Naturaleza de Cristo, la Trinidad, el origen del Mal, la Inmaculada Concepción y el Libre Arbitrio.
La Vía Lactea es una película extraña. En realidad, se trata de una larga discusión teológica que abarca varios siglos, protagonizada por distintos personajes que aparecen y desaparecen de la historia sin apenas ligazón entre ellos. Cristo es representado en las bodas de Canaan con todo respeto, al igual que en "Simón del desierto" pero atribuyéndole una naturaleza muy humana y un sano sentido del humor, clara proyección del propio Buñuel. En la película aparece tambien el Marqués de Sade, otro de sus mitos.




TRISTANA



Francia,



EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESIA



Francia, 1.972

Ganadora del Oscar a la mejor pelicula extranjera en 1.972. Narra otro deseo perpetuamente insatisfecho: el de unos burgueses que quieren reunirse a cenar y a los que siempre se lo impide uno u otro acontecimiento. Los sueños tiene una importancia capital hasta el extremo de que la mitad de la película consiste en narraciones de los mismos. El lenguaje, sin embargo, es realista, en clave de comedia.
La crítica es mordaz. La inconsciencia con la que esa burguesía roba, miente, y dedica su posición privilegiada a fines egoístas es hecha patente en secuencias como la de la valija diplomática del embajador, --Fernando Rey,-- utilizada para el tráfico de drogas o la del ministro, el ubícuo Michel Picoli, que saca urgentemente de la cárcel a sus amigos aun sabiendo que son culpables.
En una de las últimas secuencias, presentada como real pero que luego resulta ser un sueño, unos terroristas ametrallan y matan a los comensales, como sugiriendo que esa es la única manera efectiva de acabar con el discreto encanto de los granujas que dirigen la sociedad.
Dando ideas.



EL FANTASMA DE LA LIBERTAD



Francia,1.974

Curiosa película basada en una especie de principio del mundo invertido: los policías cometen robos, los asesinos son felicitados por los jueces, los muertos llaman por teléfono...Tras esta apariencia absurda y caótica la película resulta casi clásica. Una colección de chistes sobre las convenciones sociales, que entiende Buñuel tan absurdas como sus contrarias.
Se trata, pues, de parodiar lo social, negarlo, decirnos con las imágenes que lo extraño no está en ellas sino en la realidad diaria.



ESE OSCURO OBJETO DE DESEO



Francia, 1.977

Ultima película de Buñuel en la que de nuevo se dan cita muchas de sus obsesiones. La imposibilidad de la libertad, la lucha por el objeto amado que nunca acaba de conquistarse totalmente, o cierta percepción catastrofista del futuro, que obsesionó a Buñuel durante sus últimos años. "...No quiero ver el porvenir inmediato, la catástrofe que se nos avecina. No se dan cuenta de que participan de una sociedad suicida. Sólo dentro de 20 años, --el año 2.000--, ni uno más, se verá la catástrofe."
Quedan, igualmente reflejadas, la misoginia del director aragonés, simbolizando a la hembra en un saco de desperdicios, --última nota surrealista de su obra--, y su poco aprecio hacia la juventud. En "Ese Oscuro Objeto de Deseo", los jóvenes aparecen sólo como delincuentes ocasionales, terroristas, cínicos o amorales. La película fue un gran éxito y significó el encumbramiento definitivo de Fernando Rey.
Tambien aparecen Angela Molina y Carole Bouquet que se reparten el mismo personaje de Conchita. Al parecer, Buñuel sólo quería a Angela Molina pero el productor, Serge Silberman, le metió con calzador a la bella francesa.